En la última entrada examinamos el proceso detrás de cómo se investiga y se crea ciencia en la psicología. Ahora, ¿cómo estos resultados llegan al público? En esta entrada revisaremos cómo interpretar un artículo científico, los resultados y qué tener en mente al momento de leer lo mismos.

Las partes de un artículo científico

En su mayoría, lo escritos de corte académico/investigativos siguen un formato estandarizado. El patrón es similar a través de las distintas disciplinas por lo que el proceso de interpretación es parecido. En esta entrada estaremos hablando específicamente de artículos en la psicologíaPor lo general se puede dividir un artículo en 4 partes: (1) Metadata; (2) Introducción; (3) Procedimiento; y (4) Resultados/Discusión.

Metadata

Metadata se refiere a la información que se relaciona con el artículo pero que no es el escrito como tal. En otras palabras, aquella información que permite al lector identificar quiénes son los autores, la revista publicadora, el título, entre otros detalles.

Como mencionamos, la metadata incluye: Título, autor, año, página y lugar de publicación, el número de identificación digital (doi), el resumen del artículo y palabras clave. El propósito de la metadata es poder facilitar la búsqueda de la información y entender quién y cuándo publica la misma.

En la imagen del texto hemos sombreado lo que se considera metadata. Con esta información obtenemos lo siguiente: este artículo fue publicado por Juan José Pulido, David Sánchez-Oliva, Francisco M. Leo, Inmaculada González-Ponce y Tomás García-Calvo; el mismo fue publicado en la revista de psicología del deporte en el año 2017, el volumen 26 en las páginas del 27-36 y está asociada a la institución Universidad de Almería; en adición, por las palabras clave (keywords) podemos identificar que trata sobre motivación, frustación, quemazón, eficacia y cualificación en entrenadores deportivos.

La importancia de esta información surge de poder identificar eficientemente si el artículo contiene la información de interés del lector/investigador.

Introducción

La segunda parte de un artículo es la introducción. En esta sección los autores exponen la razón por la cual han llevado acabo el estudio. Usualmente incluyen un poco de trasfondo e historia ante la situación, luego la importancia y practicalidad de haber estudiado el tema que se expone. En esta parte los autores utilizan información del campo que se ha reportado anteriormente para darle justificación y validez a la investigación presentada. Esto se llama la utilización de referencias.

El concepto de referencias se utiliza para nombrar el uso de artículos e investigaciones pasadas como punto de referencia para darle significado al proyecto que se está exponiendo. Por ejemplo, siguiendo el artículo citado, en la introducción los autores dicen lo siguiente:

[…] existen agentes directos que infieren en el adolescente, como son los padres, los entrenadores y el grupo de compañeros (Feu, Ibáñez, Graça, y Sampaio, 2007; Smoll, Cumming, y Smith, 2011; Torregrosa, Sousa, Villadrich, Villamarín, y Cruz, 2008). Centrándonos en la figura del entrenador, al que muchos autores  consideran un pilar fundamental (Jowett y Cockerill, 2003), destacan estudios como el de Olmedilla, Ortiz, Andréu, y Lozano (2004), que demuestran la importancia de optimizar la formación de los técnicos, fundamentalmente en relación a aspectos psicológicos, con la intención de incrementar los recursos, estrategias y posibilidades
de intervención de éstos con sus deportistas.

Pulido, Sánchez-Oliva, Leo, González-Ponce y García-Calvo

2017, p. 27

Como podemos observar, parte de su introducción incluye el ilustrar la influencia directa en los adolescentes que son padres y entrenadores. Sin embargo, para mantener el concepto de objetividad en la ciencia, los autores se limitan a hablar en hechos. Un autor en revista científica bien rara la vez hablará de su opinión. Esto quiere decir que toda información que provee está fundamentada en conocimiento previo.

En la primera oración los autores  hacen referencia a tres trabajos distintos (Feu y colaboradores; Smoll y colaboradores; y Torregosa y colaboradores) que han comprobado que efectivamente entrenadores y padres son influencias directas en los adolescentes. De igual forma hacen referencia a otros trabajos en las oraciones subsiguientes para fundamentar que lo que están planteando tiene base y validez científica.

El proceso de incorporar referencias a un escrito se conoce como revisión de literatura. Antes de comenzar un proyecto los investigadores buscan información en bases bibliográficas sobre lo que se ha publicado en el tema. El propósito de esto es no repetir lo que ya se ha hecho (reinventar la rueda) y fundamentar con evidencia científica la lógica detrás del proyecto a completar. En la parte de introducción de un artículo científico, se refleja la revisión de literatura completada. Es un proceso de informar y apoyar lo que se está llevando a cabo y presentando al lector.

Procedimiento o Metodología

Esta sección incluye la metodología llevada a cabo por los investigadores para llegar a los resultados. Se informa cómo se reclutaron voluntarios, qué instrumentos utilizaron (equipo electrónico, cuestionarios, etc), cómo analizaron la información (métología estadística/matemática) y cómo lo hicieron. El propósito de describir esto es poder darle la oportunidad a otros investigadores replicar el estudio e ilustrarle al lector cómo se completó.

Resultados y Discusión

La cuarta parte de un artículo es el reporte de resultados y luego una discusión de los mismos. En los resultados los investigadores escriben los números y cálculos que hicieron con los datos recogidos en el procedimiento. Muchas veces lo organizan en tablas o gráficas y resaltan aquellos resultados que consideran como significativos. Los resultados significativos son aquellos que estadísticamente muestran un resultado que no se ha dado al azar. En otras palabras, resultados que parecen indicar que lo que se está observando en la investigación ocurre por alguna razón.

En el artículo citado de Pulido y colaboradores (2017), en la tabla 2 (página 31), los autores examinan las relaciones entre conceptos desde una mirada estadística:

Según los cálculos, aparenta haber una relación significativa entre variables del estudio. Por ejemplo la frustación en competencias se ve asociada de alguna manera con lo que es la frustación en relaciones sociales, la desmotivación, el agotamiento emocional y la eficacia profesional.

Requiere un poco de práctica y conocimiento básico en estadísticas para poder interpretar los resultados.

Una vez se reportan los resultados, los autores elaboran una discusión donde buscan explicar el por qué se han encontrado diferencias y resultados significativos. Además, en esta sección los autores incluyen lo que consideran como limitaciones al estudio. Mediante esto buscan aclarar posibles sesgos al estudio y recordarle al lector la población asociada a estos resultados. Por ejemplo, en el trabajo de Pulido y colaboradores (2017), una limitación fue el número de entrenadores participantes. Al no ser una muestra muy grande, los resultados no son adecuados para una generalización. Esto significa que, no se pudiera decir decididamente que TODOS los entrenadores van a mostrar las mismas puntuaciones que los que participaron en el estudio.

De aquí surgen teorías y explicaciones a eventos que ayudan a entender mejor un fenómeno. Sobre esta discusión se crea el conocimiento y se abre a debate. Por esto es que la ciencia en la psicología se basa en la probabilidad. Otros autores podrían revisar los resultados indicados y generar otra discusión sobre posibles explicaciones alternas a por qué existen estas relaciones, claro está, basado en la literatura científica ya existente. Con esto queremos decir que las discusiones no se pueden basar en opiniones y creencias solamente porque carecerían de evidencia científica.

Siguiendo el ejemplo de Pulido y colaboradores...

Los autores explicaron en su discusión que según los resultados, aquellos entrenadores con mayor experiencia se asociaron con puntajes menores en las escalas de frustración en los jóvenes. De aquí abren debate a que los programas de deportes deben tomar en consideración el peritaje y formación de los entrenadores, al momento de contratarlos, para minimizar afectos adversos en los adolescentes.

Pulido, J. J., Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., González-Ponce, I., & García-Calvo, T. (2017). Frustración De Las Necesidades Psicológicas Básicas , Autodeterminación Y Burnout En Entrenadores : Incidencia Sobre La Intención De Persistencia. Revista de Psicología Del Deporte, 26(1), 27–36. 

El ojo crítico

A medida que un investigador o lector tiene experiencia con los temas y metodologías, puede reconocer mejor si los autores hicieron análisis correspondientes, si los resultados hacen sentido, si las conclusiones están bien fundamentedas, entre otros detalles.

Es importante seguir el principio de escepticismo científico y realmente poner en práctica el pensamiento crítico al momento de leer artículos científicos. ¿Los autores han escrito antes sobre el tema? ¿Los procedimientos minimizan sesgo? ¿La institución que apoya los investigadores es reconocida?

Este cuestionamiento no necesariamente significa el descartar lo presentado como obsoleto o malo. Sino lo que evoca es una mirada crítica a la información. Esto permite el poder examinar si lo que se presenta se puede aplicar a distintos contextos, si se pueden hacer análisis distintos a los datos recogidos, si se puede extender sobre esto en la literatura. Es poder examinar la ciencia desde un punto de vista objetivo y adelantar la disciplina sin caer en prejuicios y generalizaciones erradas.

Queremos saber su opinión

¿Qué otras cosas incluiría en la discusión? ¿Qué dudas surgen de esto? ¿Qué opina del tema? Escriba en la sección de comentarios.

¡Compártenos!