La psicología, a pesar de ser una ciencia relativamente nueva (1879 con el laboratorio de Wundt), tiene raíces que datan desde la antigua grecia. Las corrientes filosóficas de entonces se han transformado en perspectivas que dirigen los debates de la psicología. En este post haremos un recuento sobre los origenes de filosofía de la psicología, cómo estas ideas se transformaron en la disciplina y cuáles son las perspectivas actuales de la misma; la neurociencia, el cognitivismo, conductismo, humanismo y la perspectiva psicodinámica.

Orígenes filosóficos

Nativismo y Empirismo

En la antigua Grecia, Platón introduce lo que se conoce como el nativismo. Según el nativismo, hay tipos de conocimientos con los cuales las personas nacemos. Para Platón las ideas surgen desde la persona, sugiere que el cerebro (la mente) es de donde surgen los proesos mentales. Por el otro lado Aristóteles niega el concepto de que las ideas surgen de lo innato.  Esta idea se conoce como el empirismo. Según el empirismo, el conocimiento se adquiere mediante la experiencia.

Los Ilustrados y Modernos

Para los 1600’s René Descartes propone una visión dualista donde argumenta que hay una interacción mente-cuerpo junto con la idea de los conocimientos innatos. Para el francés, el cuerpo es el contenedor físico de la mente. Sin embargo, John Locke, filósofo inglés, sigue el argumento aristotélico negando las ideas de Descartes. Según John Locke las personas nacemos como tabula rasa, o un canvas en blanco, donde se le añade el conocimiento y la experiencia.

En los 1800’s  Franz Joseph Gall describe un innovador examen  médico cual denomina frenología. Según el médico alemán el cráneo de una persona revela facultades mentales y rasgos de carácter. Hoy día esto no se sostiene como un ejercicio real. Sin embargo, para Franz y su teoría de la frenología habían características y habilidades mentales específicas localizadas en ciertas regiones. Gracias a los estudios en neurología hoy día sabemos que efectivamente hay regiones del cerebro que coresponden a ciertas funciones y actividades mentales.

A mediados del siglo 19, Paul Broca, estudia los cerebros de personas con daño cerebral. En sus investigaciones descubre que traumas a ciertas partes del cerebro afectan funciones mentales demostrando que el cerebro y la mente están relacionados. Haciendo estudios post-mortem, Broca descubre que lesiones en el hemisferio izquierdo del cerebro afectaron el habla de la persona en vida. Una de estas regiones hoy día se conoce como el área de broca; relacionada al lenguaje.

Estos avances en la biología y anatomía cerebrales llevan a una evolución de las tendencias en psicología en conjunto con las corrienres filosóficas del momento. Específicamente, los avances en las ciencias fisiológicas y el trabajo de Charles Darwin.

Surge el estructuralismo

En el 1879 Wilhelm Wundt funda el primer laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania. En este laboratorio Wundt comienza a llevar a cabo experimentos de corte psicológico para medir funciones mentales. Surge entonces el estructuralismo, que es el análisis de los elementos básicos que forman el cerebro. Dentro de sus estudios Wundt trabaja el tema de conciencia cual define como la experiencia personal subjetiva del mundo y la mente. Hoy día en la psicología la conciencia sigue siendo central en el campo. Una de las técnicas que se le atribuyen a Wundt fue la de introspección que es la observación subjetiva de la experiencia propia. Bajo esta técnica de investigación la persona narra su experiencia desde su punto de vista y el investigador luego analiza el discurso.

El funcionalismo como contraparte

Mientras Wundt enseñaba los principios de estructuralismo a sus discípulos, en Estados Unidos, el psicólogo William James propone una visión alterna. Se concibe entonces el funcionalismo que se focaliza en la función de la actividad mental, más que en sus componentes. Para James, uno de los líderes del pragmatismo, la psicología debía contestar cuál era el rol del comportamiento en permitirle a las personas adaptarse a los ambientes. En otras palabras, los funcionalistas examinaban el cómo el comportamiento le permite a las personas el satisfacer sus necesidades y cómo se adaptan las personas a su ambiente.

Desarrollo de la Gestalt

Otra respuesta al estructrualismo de Wundt, fue el movimiento Gestáltico. Líderes de este movimiento, como lo fueron Hermann Ebbinghaus y Max Wertheimer, abogaban por una psicología que viera la suma de las partes. La Gestalt se preocupó por los procesos de la organización de la percepción y el pensamiento. Mientras los estructuralistas priorizaban las partes, los practicantes de la gestalt argumentaban que para entender algo hay que ver más allá de la suma de sus partes; el todo. Lo que es la percepción, o nuestro entendimiento, de las cosas es mayor y más significativo que los elementos individuales que componen nuestra percepción.

Perspectivas Contemporáneas de la Psicología

Este recuento histórico de la psicología le ha dado forma a la manera en que entendemos y trabajamos con la disciplina hoy día. En términos generales se desprenden cinco visiones, cada una con su propio desarrollo y prácticas particulares.

Neurocientífica

Psicodinámica

Conductual

Enfoque en un estudio del comportamiento que parte del funcionamiento biológico.

Considera que el comportamiento es motivado por fuerzas internas e inconscientes de las cuales la persona tiene poco contro.

Perspectiva que parte del estudio de la conducta estrictamente observable.

Cognitiva

Humanista

Examina cómo las personas entienden y piensan sobre el mundo.

Parte de la creencia de que las personas pueden controlar su comportamiento y que naturalmente buscan alcanzar su potencial.

Aunque estas perspectivas se construyen alrededor de distintas creencias, todas buscan explicar el comportamiento. La ventaja de tener distintas perspectivas es el poder desarrollar supuestos del comportamiento que incluyen distintos aspectos de lo que es la actividad humana y los procesos mentales. Muchas veces estas perspectivas son complementarias. Todas aportan, en su propia manera, a un mejor entendimiento de la psicología. Esta variedad en visiones sobre la psicología evidencian la complejidad de la disciplina.

¿Qué opinas sobre las distintas perspectivas de la psicología? ¿Entiendes que se comunican unas con otras o que son mutuamente exclusivas?

Referencias bibliográficas:

Feldman, R. S. (2014). Essentials of Understanding Psychology (11th ed.). New York, NY: McGraw Hill Education. 

Feldman, R. S. (2011). Understanding Psychology (10th ed.). New York, NY: Mc Graw-Hill.

Morris, C. G., & Maisto, A. A. (2009). Psicología (13th ed.). Mexico: Pearson Educación.

¡Compártenos!