Como hemos visto en otros posts, la psicología se ha definido como la ciencia del comportamiento y procesos mentales humanos. En este post exploraremos cómo se hace la ciencia en la psicología en lo contemporáneo y lo que esto significa.

¿Qué entendemos por ciencia?

La ciencia, según definida por la Real Academia Española, es:

“Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.”

rae.es (2017)

En otras palabras, según esta definición, la ciencia es un acuerdo de reglas de las cuales parten los científicos para llegar a un entendido de lo que se entiende por conocimiento. Ahorabien, estos entendidos se dan de una manera específica; con rigurosidad y estandarización. Entiéndase por esto que la ciencia no es simplemente un mandato o una idea de X o Y persona, sino que es un proceso. En la psicología todos estos parámetros se mantienen, por lo que conocemos como ciencia en la psicología surge de un espacio particular.

El proceso científico

Tradicionalmente, todo entendido científico comienza con una observación. En algún espacio en algún momento en particular ocurrió un evento que llevó a un observador posarse una pregunta. ¿Por qué lo que acabo de observar ha ocurrido? Así pues, un observador curioso comienza a investigar un fenómeno.

Luego de la formulación de la pregunta, el observador comienza a intentar reconstruir lo ocurrido. Mientras juega con el tiempo, las variables circundantes al evento, la manipulación directa con lo observado, el observador experimentaSi lo que observo ocurre cuando hago esto y no ocurre cuando hago lo otro, quizás lo primero explique el por qué ocurre. Una vez el observador pone a prueba su hipótesis, el resultado se convierte en una posible explicación o teoría a lo que ha observado.

Imagínese que luego el observador le cuente a su amigo lo que ha descubierto. El amigo luego observa el evento, manipula las variables y efectivamente llega a la misma conclusión que el observador. Este segundo resultado crea apoyo y validez a lo que el primer observador había postulado.

Y así como en este ejercicio sumamente abstracto, es como podemos simplificar el proceso de lo que ocurre al momento de practicar la ciencia. La ciencia conduce a la epistemología (principios) de los conocimientos.

La ciencia en la psicología

En el campo de la psicología, las observaciones y el tipo de pregunta se dan de la misma forma. Sin embargo, en el caso de nuestra disciplina lo que cambia es el tema de la pregunta. Mientras en las ciencias naturales una pregunta basada en observación fuera ¿qué factores llevan a la descomposición de una fruta de forma acelarada?, una pregunta en psicología pudiera ser ¿qué factores llevan a que una persona pudiera sentirse triste o deprimida?

Para contestarse preguntas, científicos en la psicología buscan el medio ambiente adecuado para poner a prueba sus hipótesis. Algunos eligen hacer pruebas en laboratorios donde reclutan voluntarios y los someten a prueba para examinar ciertas variables. Algunas de estas pruebas pueden ser puramente social, como lo es el examinar interacciones entre voluntarios, como lo pueden ser físicas, como sería ejercitar voluntarios para ver el efecto del ejercicio en procesos mentales.

Con tantos campos de la psicología, la metodología de la investigación varía tanto de contexto como de procedimiento. Otros científicos abogan por estudiar a las personas sin interactuar con ellos, mediante la observación a distancia o experimentos sociales. Otros incluso hacen investigaciones basadas en pruebas por línea que recogen mediante enlaces compartidos por las redes. Cada una de estas metodologías tiene sus ventajas como sus desventajas pero independientemente de cómo se recoge la información, lo que ocurre luego es lo mismo para todas.

La rigurosidad de los hallazgos

El paso más importante en el proceso científico es el de compartir los resultados. Esto determinará el valor de la investigación y el potencial que tiene de que esos resultados lleguen a ser considerados como conocimiento general.

Independientemente de la forma en que un proyecto investigativo se haya completado, los científicos envían sus hallazgos a lo que se conoce como revistas científicas. Estas revistas se dedican a revisar y promulgar los resultados de investigaciones de diversos científicos. Este proceso se llama la publicación.

Para llegar a ser publicado, los trabajos sometidos se revisan por paneles de expertos en el tema quienes investigan si los pasos que siguieron los investigadores fueron correctos, si los resultados no son fabricados, si las teorías de las que parten son las adecuadas, entre otras cosas. Este proceso se llama la revisión de pares.

El propósito de tener una revisión de pares en un trabajo es poder garantizar el que la investigación sea válida. Ayuda al investigador a poder estandarizar su trabajo y poder presentarlo a la comunidad. Además de esto, el investigador le provee, mediante este proceso, la oportunidad a otros a replicar lo que ha hecho para poner a prueba los resultados. Este concepto de replicabilidad es importante porque es lo que hace que la información sea válida y consistente. Si muchas personas encuentran los mismos resultados en circunstancias distintas, estos resultados cobran validez y pasan a ser parte del acuerdo general del conocimiento de la disciplina. De esta manera los investigadores pueden utilizar esta información para poner a prueba nuevas hipótesis. El conocimiento entonces se comparte y se sigue expandiendo.

Nulificación de las hipótesis

La manera en que se hacen acuerdos sobre hipótesis y teorías es mediante la acumulación de prueba en contra de la hipótesis nula. Quiere decir esto que mientras no se pueda desmentir la hipótesis, esta se mantiene.

Algunos principios/acuerdos de la ciencia en la psicología

La objetividad: para poder alcanzar un conocimiento general y válido, es importante tomar precauciones al momento de investigar fenómenos que eviten lo mayor posible ideas y sentimientos personales. Los sesgos y prejuicios de un investigador pueden manipular indirectamente algún resultado.

Escepticismo

Lo que hoy se da por dado, mañana puede cambiar. El humano es cambiante y la forma en que se comporta y en que se dan los procesos mentales evoluciona. La constante experimentación es necesaria.

Estos principios indican una preocupación y una advertencia por lo que se da por conocido. En la ciencia nada es permanente y nada es intocable. El conocimiento se pone a prueba constantemente, es un ejercicio de probabilidad. Mientras la ciencia en general se basa en el mundo, la psicología se fundamenta en la gente. A medida que el mundo y la gente cambie, así también el conocimiento se transforma. Mientras se hacen nuevos descubrimientos y nuevas fórmulas, es necesario retomar y revisar lo que conocemos. Como lo fue en el caso del mito del cerebro.

Hemos examinado a vuelo de pájaro cómo la ciencia se va formando en la psicología. Les invito a que comenten sus opiniones en cuanto a la ciencia. Dentro de la psicología hay mucha controversia y mucho debate sobre qué y cómo se debe hacer la investigación, además de críticas por cómo el conocimiento de investigación científica se ha prestado para eventos negativos en la historia.

Déjenos saber en los comentarios, ¿cuál es su opinión ante el tema?

¡Compártenos!